CONTRATO BVL

1. DEFINICIONES

1.1 BOLSA EN LÍNEA: Es el servicio de información bursátil mediante el cual se transmite en tiempo real y durante el horario de negoción de la Rueda de Bolsa, la INFORMACION de carácter público generada en el o los Sistema(s) de Negociación Electrónica de la BOLSA..
1.2 INFORMACION: Conjunto de datos de propiedad de LA BOLSA a los que tiene acceso el USUARIO a través del servicio BOLSA EN LÍNEA.
1.3 INTERNET: Cualquier red mundial de distribución de información a través de computadores, que incluye el servicio World Wide Web y sus sucesores.
1.4 LA BOLSA: Bolsa de Valores de Lima S.A.A
1.5 USUARIO: Persona natural o jurídica autorizada por LA BOLSA a recibir la INFORMACION que brinda el servicio BOLSA EN LÍNEA y obligada a utilizarla de acuerdo a los alcances de este contrato.
1.6 TIEMPO REAL: Período de tiempo contado desde el instante en que la información es generada por LA BOLSA, el período de tiempo es de hasta 20 minutos. Dicho período de tiempo podrá ser modificado por LA BOLSA unilateralmente, decisión que será comunicada por el medio idóneo al USUARIO.

2. OBJETO

En virtud al presente Contrato, LA BOLSA le brinda al USUARIO, el servicio de BOLSA en LINEA, autorizando al USUARIO únicamente a la visualización de la INFORMACIÓN (en adelante el "Contrato").

3. DE LA VIGENCIA

3.1. El USUARIO reconoce que al poner "Aceptar" en la sección final del Contrato, manifiesta su voluntad de manera valida, en virtud al artículo 141 A del Código Civil. El USUARIO se obliga a enviar a LA BOLSA, en forma directa, vía fax o INTERNET la constancia de pago respectiva, por el servicio de BOLSA en LINEA.
3.2. LA BOLSA registrará al USUARIO dentro de las 48 horas siguientes, contadas entre los días útiles o laborables en el Perú, luego de verificado el pago y teniendo a la vista la solicitud debidamente llenada; posteriormente, LA BOLSA, con la finalidad de iniciar la prestación efectiva del servicio, procederá con la activación de la cuenta del USUARIO, para lo cual, le enviará el código de usuario, nombre de usuario y la clave de acceso al servicio a través de correo electrónico.
3.3. El USUARIO acepta que LA BOLSA se tome un plazo mayor a las 48 horas señaladas en el párrafo anterior de presentarse algún inconveniente imprevisto. LA BOLSA le comunicará al USUARIO el inconveniente, a través de cualquier medio de comunicación idóneo, como podría ser telefónicamente o mediante un correo electrónico.
3.4. El plazo de vigencia será por el tiempo que el USUARIO haya decidido, en virtud de la opción elegida en el proceso de suscripción que siguió en la página web LA BOLSA y se considerará iniciado desde el día en que LA BOLSA preste efectivamente el servicio al permitir el acceso a la INFORMACIÓN al USUARIO conforme a lo indicado en los artículos precedentes, 3.2 y 3.3.
3.5 En caso EL USUARIO realice una solicitud de renovación fuera de fecha y el servicio se encuentre suspendido LA BOLSA tendrá un plazo máximo de dos días útiles para reactivar la cuenta, siempre que se haya verificado con éxito el pago correspondiente y teniendo a la vista la solicitud debidamente completada.

4. DE LA INFORMACION

4.1. El USUARIO reconoce que la autorización concedida a su favor en ningún caso constituye o implica la cesión del derecho de propiedad sobre la INFORMACION trasmitida y producida, ni le otorga derecho alguno a vender, transmitir, redistribuir o, en general, utilizar o disponer de ésta para beneficio propio o de terceros fuera del marco del presente contrato.
4.2. El USUARIO reconoce que la INFORMACIÓN puede estar sujeta a modificaciones, pudiendo ser ampliada o restringida por LA BOLSA en cualquier momento y a su sola decisión, sin la necesidad del consentimiento previo del USUARIO.
4.3. El presente Contrato no otorga ninguna exclusividad ni privilegio especial al USUARIO sobre la INFORMACION generada por el servicio BOLSA EN LÍNEA, ni sobre el acceso a este servicio, pudiendo LA BOLSA celebrar contratos para el mismo propósito u otros con terceras personas.
4.4. El USUARIO reconoce que se ha informado previamente sobre los alcances del servicio BOLSA EN LÍNEA en la página web de LA BOLSA.

5. DE LOS NUEVOS SERVICIOS INCLUIDOS EN EL SERVICIO BOLSA EN LÍNEA

LA BOLSA podrá incluir información y servicios adicionales a los que viene prestando a través del servicio BOLSA EN LÍNEA. El USUARIO tendrá derecho a acceder a éstos, previa suscripción de una cláusula adicional, la cual estará disponible entre las opciones de suscripción y contendrá el compromiso de pago de una contraprestación adicional por cada nuevo servicio o información acordada.

6. DE LOS CAMBIOS EN EL SERVICIO BOLSA EN LÍNEA

LA BOLSA tiene la potestad de realizar cambios en parte o total al Sistema de Negociación Electrónica, administrado por la BOLSA, previa notificación al USUARIO por cualquier vía con 10 días útiles de anticipación.

7. DE LAS OBLIGACIONES Y LA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

7.1. El USUARIO declara conocer la diversidad de fuentes de donde se obtiene la INFORMACION y que su producción, transmisión, recepción y acceso se realiza a través de computadoras y diversos equipos, así como de la infraestructura y facilidades técnicas de los sistemas de comunicación existentes y disponibles; por lo que, LA BOLSA no se hace responsable de las consecuencias directas o indirectas que deriven de error, omisión o modificación en la INFORMACION y retraso o suspensión en el envío de la misma o por cualquier otra causa que esté fuera del control razonable de LA BOLSA.
7.2. El USUARIO se encuentra prohibido de valerse del servicio BOLSA EN LÍNEA y en especial utilizar la INFORMACION generada, en un sistema electrónico u otro, que le permita asistir en modo alguno, directo o indirecto, calzar propuestas o realizar operaciones con los valores a que hace referencia la misma o, de modo general, establecer un mercado extrabursátil.
7.3. El USUARIO conviene expresamente en que LA BOLSA no se responsabiliza por las pérdidas en que incurra el USUARIO a consecuencia de una toma de decisión de inversión sobre la base directa o indirecta de la INFORMACION.
7.4. El USUARIO es responsable de todas las actividades que se realicen con su código y nombre de usuario y contraseña; asimismo, acepta comunicar a LA BOLSA de inmediato cualquier ingreso no autorizado. Además, el USUARIO acuerda emplear todos sus esfuerzos razonables para evitar que terceros no autorizados accedan a la INFORMACIÓN recibida a través del servicio BOLSA EN LÍNEA.
7.5. El USUARIO se responsabiliza a no ceder en uso, en forma gratuita u onerosa, vender o comercializar, copiar o reproducir, total o parcialmente, en cualquier forma, la INFORMACION obtenida del servicio BOLSA EN LÍNEA; en caso el USUARIO actúe de modo contrario, LA BOLSA tendrá la facultad de resolver el presente contrato, de conformidad con lo previsto en el artículo 1430° del Código Civil.
7.6. El USUARIO deberá comunicar cualquier modificación de la información que haya proporcionado en relación al presente Contrato.

8. DERECHOS A REALIZAR INSPECCIONES Y AUDITORIAS

8.1. LA BOLSA podrá realizar auditorías en la dirección que el USUARIO haya indicado, a efectos de controlar el adecuado uso de la INFORMACION y con el fin de verificar el cumplimiento del presente Contrato. Las referidas auditorías las autoriza el USUARIO en este acto, dado que reconoce que la INFORMACIÓN le es trasladada por LA BOLSA exclusivamente con el propósito de la prestación del servicio, objeto de este Contrato.
8.2. LA BOLSA podrá suspender la prestación del servicio o resolver la presente relación contractual, en caso los resultados de las auditorías revelen que el USUARIO tuvo o tiene un comportamiento contrario a las obligaciones que acepta mediante el presente acuerdo.

9. SOBRE EL DOMICILIO

PPara todos los efectos del presente contrato, el USUARIO señala como su domicilio el que indica al momento de su suscripción al servicio BOLSA EN LÍNEA. En referido domicilio se tendrá por bien hechas las comunicaciones y notificaciones que le hiciera llegar LA BOLSA, salvo que el USUARIO hubiese informado debidamente a LA BOLSA cualquier cambio de su domicilio por escrito. Los cambios a su información del USUARIO surtirán efectos a partir del día quinto, de recibida la comunicación.

10. CESIÓN CONTRACTUAL

El USUARIO no podrá ceder total ni parcialmente los derechos u obligaciones regulados por el presente contrato, sea en forma directa o indirecta, sin el previo consentimiento otorgado expreso y por escrito de LA BOLSA. En caso de incumplimiento de la presente cláusula, LA BOLSA podrá proceder a resolver el presente contrato, de conformidad con lo previsto en el artículo 1430° del Código Civil. Asimismo, EL USUARIO autoriza de manera expresa y anticipada a LA BOLSA a ceder su posición contractual en el presente contrato.

11. RESOLUCION DEL CONTRATO

11.1. El incumplimiento total o parcial del presente contrato por una de las partes faculta a la otra a declararlo resuelto de pleno derecho, siempre que ésta cumpla con otorgar, por escrito, un plazo de treinta (30) días para subsanar el incumplimiento, sin perjuicio de exigir la satisfacción de los daños y perjuicios que dicho incumplimiento hubiera ocasionado. De subsanarse el incumplimiento dentro del plazo antes indicado, las partes quedarán obligadas a continuar el contrato en la forma estipulada.
11.2. La cláusula anterior, 11.1, no será aplicable para los casos donde se haya previsto expresamente la resolución conforme a lo previsto al artículo 1430° del Código Civil.
11.3. Si el presente contrato se extinguiese por cualquier causa, LA BOLSA procederá a cerrar o a denegar el acceso a la cuenta del servicio BOLSA EN LÍNEA puesta a disposición del USUARIO.

12. MISCELÁNEOS

12.1. Ninguna tolerancia de LA BOLSA al incumplimiento de cualquiera de las cláusulas o cualquiera de las condiciones del servicio prestado, podrán ser interpretadas como aceptación del hecho tolerado, ni como precedente para su repetición. La falta total o la demora en el ejercicio de cualquiera de los derechos y facultades de LA BOLSA surgidas en virtud del presente contrato, no se considerará una renuncia a los mismos, manteniéndose la facultad de ejercerlos en cualquier momento.
12.2. Los encabezados de las cláusulas han sido insertados únicamente para facilitar su referencia y no alterarán ni afectarán el significado del contenido de cada cláusula ni del presente contrato, en general.
12.3. LA BOLSA y el USUARIO declaran conocer el contenido y alcance de todas y cada una de las cláusulas que norman el presente Contrato, y se comprometen a respetarlas de acuerdo a las normas de la buena fe y lealtad negocial, señalando que no media vicio o error que pudiera invalidar el mismo.

13. JURISDICCION

Produzca entre ellas relativa a la interpretación, ejecución, resolución, rescisión, eficacia, validez u otro asunto vinculado al presente CONTRATO, o por cualquier otro motivo o circunstancia relacionada directa o indirectamente con el presente CONTRATO y con los que por causa de este CONTRATO se celebre, se solucionará bajo la competencia de los jueces y tribunales del Distrito Judicial de Lima.

14. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

EL CLIENTE certifica con carácter de declaración jurada que sus recursos no provienen ni se destinan al ejercicio de ninguna actividad ilícita tales como la minería ilegal, minería informal o de otras actividades vinculadas al lavado de activos o provenientes de éstas o de actividades relacionadas con el financiamiento del terrorismo. EL CLIENTE declara conocer y cumplir con todas las normas nacionales relacionadas a temas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se obliga a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que sus recursos, así como de sus socios, administradores, clientes, proveedores, empleados, etc., y los recursos de estos, no se encuentren relacionados o provengan, de actividades ilícitas, particularmente de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
Adicionalmente, EL CLIENTE se compromete a, (i) proporcionar información de forma completa y veraz, respecto a su persona, empleados, agentes, administradores, asesores, subcontratistas, proveedores, consultores u otra persona sobre la que ejerza autoridad (ii) proporcionar en el plazo que LA BOLSA consideren razonable, la información complementaria que sea requerida e (iii) informar a LA BOLSA sobre los cambios que se puedan producir en la información proporcionada por EL CLIENTE.
En todo caso, si durante el plazo de vigencia de EL CONTRATO, EL CLIENTE y/o alguno de sus empleados, agentes, administradores, asesores, subcontratistas, proveedores, consultores y/o alguna persona que haya sido designada por EL CLIENTE para alguna actividad y/o obligación de EL CONTRATO, llegasen a resultar involucrados en una investigación de cualquier tipo (penal, administrativa, etc.) o en una interposición de denuncia penal relacionada con actividades ilícitas, lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, LA BOLSA tendrá el derecho de resolver unilateralmente, de pleno derecho y de manera inmediata EL CONTRATO, bastando para ello una comunicación escrita vía Notarial con un plazo de anticipación de cinco (05) días útiles, quedando LA BOLSA liberada de indemnizar a EL CLIENTE por cualquier daño o perjuicio que éste último pudiera alegar, y sin perjuicio del derecho de LA BOLSA de exigir la respectiva indemnización a EL CLIENTE por daños y perjuicios en caso se haya visto perjudicada patrimonialmente y/o en su imagen.

15. ANTICORRUPCIÓN

EL CLIENTE declara y se obliga a que él y todas las personas empleadas, que actúan a su nombre y/o que hayan sido designadas por EL CLIENTE para alguna actividad y/o obligación de EL CONTRATO (empleados, agentes, administradores, asesores, proveedores, consultores, o subcontratistas, etc) se abstendrán de: (i) dar, ofrecer o prometer directa o indirectamente, dinero, cualquier otra cosa de valor en cualquier forma o una ventaja indebida a cualquier persona para la obtención de consentimientos, permisos, licencias, aprobaciones, autorizaciones, derechos o privilegios por parte de cualquier Entidad Pública, Privada o Mixta para beneficiar indebidamente a EL CLIENTE o LA BOLSA; y, (ii) en general, dar, ofrecer o prometer directa o indirectamente, dinero, cualquier otra cosa de valor en cualquier forma o una ventaja indebida a cualquier funcionario o empleado de una Entidad Pública, Privada o Mixta con la finalidad de obtener alguna ventaja que pudiese considerarse como indebida, según se encuentra establecido en el D. Leg. 1249, D. Leg.1352 y/o el D.U. 003-2017 y demás normas vinculadas.
En tal sentido EL CLIENTE garantiza y declara lo siguiente:

a) Que cuenta con los sistemas y controles adecuados destinados a prevenir la comisión de delitos tipificados en el primer párrafo así como en las Leyes Aplicables.
b) Que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30424 y sus normas modificatorias, declara que conoce la tipificación de cada uno de estos delitos así como los de corrupción privada y declara que no realizará ni consentirá que éstos se realicen.
c) Que se obliga a comunicar, a LA BOLSA, todo acto o conducta que revista caracteres de delito, especialmente los señalados en el párrafo primero, del cual tome conocimiento durante la vigencia de EL CONTRATO.
d) Que no han violado y no violarán las leyes vigentes de lucha lavado de activos, cohecho activo genérico, cohecho activo especifico, cohecho activo transnacional, colusión simple y agravada, tráfico de influencias, financiamiento del terrorismo y sus regulaciones.
e) No ha realizado, y se compromete a no realizar o a participar en las siguientes conductas: realización de pagos o transferencias de valor, ofertas, promesas o la concesión de cualquier ventaja económica o de otro tipo, solicitudes, acuerdos para recibir o aceptar cualquier ventaja financiera o de otro tipo, ya sea directa o indirectamente, que tenga el propósito, el efecto, la aceptación o la conformidad del soborno público o comercial o cualquier otro medio ilegal o indebido de obtener o retener un negocio, una ventaja comercial o de la mala ejecución de cualquier función o actividad. Asimismo, no emplear el nombre de LA BOLSA para obtener beneficios que sean o puedan ser directos o indirectos.
f) Que se compromete a implementar un Modelo de Prevención a través de políticas y procedimientos diseñados para prevenir la existencia del lavado de activos, cohecho activo genérico, cohecho activo específico, cohecho transnacional, colusión simple y agravada, tráfico de influencias, financiamiento del terrorismo y corrupción en el ámbito privado en la ejecución de los servicios relacionados a LA BOLSA. Caso contrario, que se adhiere al Modelo de Prevención de LA BOLSA a través del cumplimiento de sus Políticas del Modelo que se encuentran a disposición de EL CLIENTE en la página web de LA BOLSA. Deberá cumplir estas obligaciones a partir de sus propias personas, asociadas, agentes o subcontratistas que puedan ser utilizados en la ejecución de los servicios relacionados a LA BOLSA.
g) Que cuenta con los medios idóneos para la prevención del lavado de activos, cohecho activo genérico, cohecho activo especifico, cohecho transnacional, colusión simple y agravada, tráfico de influencias, financiamiento del terrorismo, corrupción en el ámbito privado y realizará las gestiones pertinentes para efectuar las verificaciones a que haya lugar con el fin de evitar el ingreso y egreso de recursos que provengan de actividades relacionadas a los delitos antes señalados. En caso de que EL CLIENTE tuviera noticia de la ocurrencia de alguno de estos hechos que actual o potencialmente pudieran impactar de cualquier forma a LA BOLSA sea en su responsabilidad penal, civil o crédito y reputación, deberá informar de inmediato de este hecho a la otra parte, sin perjuicio de tomar todas las medidas necesarias para evitar o mitigar estos efectos. Asimismo, EL CLIENTE se compromete a entregar a LA BOLSA toda la información que éste le requiera en el marco de las investigaciones internas, sean éstas de carácter meramente preventivo o cuándo se indague sobre hechos constitutivos de delito, sea que estas investigaciones tengan carácter sistemático o aleatorio. El incumplimiento de ésta cláusula y por parte de EL CLIENTE, faculta a LA BOLSA, a resolver EL CONTRATO sin que ello genere pago de indemnización alguna a favor de EL CLIENTE. Dicha resolución surtirá efectos con la sola comunicación a EL CLIENTE, de la decisión de resolver EL CONTRATO. Asimismo, hará responsable a EL CLIENTE por los perjuicios que se causen a LA BOLSA, sin que ello impida la iniciación de las acciones penales correspondientes".